Paso a paso en el pensamiento matemático

Principios de Conteo

14.04.2013 17:56

Con el tiempo los niños aprenden a descubrir regularidades en sus acciones de enumerar y en los números, dicho de otra manera, parece que aprenden los primeros términos de la serie numérica. Se dan cuenta que contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, a esto Baroody ha llamado como el principio del orden estable el cual estipula que para enumerar es indispensable el establecimiento de una serie numérica convencional o propia pero siempre de manera coherente.

Además del principio del orden estable Baroody menciona 5 más, pero cabe mencionar que no necesariamente el niño tiene que pasar por cada uno de ellos para desarrollar el proceso de enumeración como si fueran etapas; otro principio es el de correspondencia en donde el niño se da cuenta que sólo debe etiquetar cada elemento de un conjunto una vez y sólo una vez, este principio guía a los pequeños a construir estrategias de control de los demás elementos contados y por contar.

Al enumerar se asignan valores cardinales a conjuntos para diferenciarlos y compararlos, en el principio de unicidad el niño emplea una secuencia de etiquetas distintas y únicas a cada elemento de un conjunto; y por otra parte el principio de abstracción se refiere a lo que se puede agrupar para formar un conjunto tomando en cuenta o no sus características, en este caso el niño debe de pasar por alto las diferencias físicasde los elementos y clasificarlos como “cosas”.

El principio de valor cardinal menciona que el último número contado determina la cantidad de elementos de una colección y finalmente muy ligado a este principio se encuentra el de la irrelevancia del orden, es decir, que el orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta su designación cardinal. Una vez que los niños comienzan a asignarle etiquetas numéricas a los elementos de un conjunto, se enfrentan con un desafío de coordinación al asignar estas palabras sucesivas a los elementos que estas siendo enumerados y este desafío requiere de práctica.

Es por eso que cuando se pretende enseñar la enumeración se debe tener en cuenta algunos aspectos: el primero contar despacio y con atención; aplicar una etiqueta a cada elemento; señalar cada elemento sólo una vez y contar organizadamente para ahorrar esfuerzo en el control; una forma de poner en práctica este proceso es con un pase de lista enfocado a la enumeración, es decir, contar al grupo diariamente.